Información útil sobre neumáticos
2 participantes
Información útil sobre neumáticos
"Cazado por la red"
Información sobre los neumáticos de moto
1. Presión de inflado
La mayoría de los daños en los neumáticos se producen debido a una presión de inflado inadecuada. La presión de inflado desempeña un papel fundamental en la conducción de la moto. El fabricante debe indicar siempre la presión de inflado que se debe utilizar. La presión se indica en el manual de la moto o en una pegatina situada en la palanca de la rueda trasera o en el cubrecadena. La presión de inflado debe comprobarse con los neumáticos EN FRÍO, ya que la presión aumenta durante la conducción (debido al calentamiento). Se recomienda comprobar la presión una vez por semana. Si va a conducir con un acompañante o con equipaje pesado, aumente la presión de inflado en la rueda trasera en 0,2 bar. Si la presión de inflado es demasiado baja, los neumáticos se calientan en exceso, presentan mayor resistencia a la rodadura y el neumático puede acabar rompiéndose. Si la presión de inflado es demasiado alta, disminuyen la comodidad y la seguridad al volante, y el desgaste es irregular y más rápido. Después de comprobar la presión, no olvide volver a ajustar el capuchón de la válvula con una junta de goma.
2. Profundidad del dibujo
La reglamentación establece una profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm. En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras "TWI". Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Se recomienda sustituir los neumáticos antes de que el dibujo alcance los 2 mm.
3. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos nuevos?
En el caso de neumáticos con cámara (TT), se aconseja por lo general adquirir nuevas cámaras. Debido a que las antiguas cámaras se han ensanchado con el uso, existe el peligro de que, si se vuelven a utilizar, se formen grietas o se rompan durante la conducción. En el caso de neumáticos sin cámara (TL) se recomienda, por razones de seguridad, emplear nuevas válvulas. Es aconsejable utilizar válvulas cortas, ya que, por ejemplo al frenar o acelerar en la autopista, la fuerza centrífuga puede torcer la válvula hasta 90º en un caso extremo. Si se conduce a velocidades superiores a 200 km/h, la fuerza centrífuga que actúa sobre el obús de válvula es tan grande que la presión por resorte y la presión interior no bastan para mantener la válvula cerrada. Los obuses de válvula cortos tienen mayor presión por resorte que los largos.
4. Estreno de neumáticos
Los primeros kilómetros de cualquier trayecto deben hacerse siempre a una velocidad moderada (sobre todo si las condiciones son adversas, como con frío o lluvia), hasta que los neumáticos hayan alcanzado la temperatura adecuada que garantiza un agarre óptimo. Los neumáticos nuevos tienen además una superficie plana. Por lo tanto, se debe conducir con precaución durante los primeros 200 kilómetros. Este tiempo es necesario para que el neumático se coloque bien en la llanta y pueda alcanzar una adherencia óptima. Los neumáticos de moto despliegan toda su capacidad una vez alcanzada cierta temperatura.
5. Movilidad del neumático
El neumático necesita espacio para poder moverse con libertad, por lo que debe existir una distancia suficiente con respecto al guardabarros, a la horquilla, a la palanca, etc. Por la acción de la fuerza centrífuga, el diámetro del neumático se incrementa a medida que la velocidad aumenta (sobre todo si los neumáticos son diagonales). Por ello, debe comprobar si se han producido cambios en la distancia entre ruedas debido por ejemplo al desgaste de las cadenas. Debe ajustarlas en el lugar marcado correspondiente.
6. Duración del neumático
La duración de un neumático influye en los costes, ya que cuanto más dure un neumático, más dinero nos vamos a ahorrar. La prestación kilométrica de los neumáticos de moto, sobre todo de los neumáticos de la rueda trasera de motos con gran potencia, no puede compararse a la prestación kilométrica de los neumáticos de coches o camiones. Esta prestación depende además en gran medida del modo de conducción y de la propia moto. Cuanto menos pese la moto, mayores velocidades se podrán alcanzar, pero a la vez el desgaste será mayor. Si llevamos un acompañante, el peso sobre la rueda trasera se ve incrementado, la rueda se agarra así con más fuerza al asfalto y el desgaste es menor. Como consecuencia, el neumático dura más tiempo. Con razón se dice que los acompañantes ayudan a proteger el neumático.
7. Llantas de moto
Por regla general, los neumáticos de moto sólo pueden montarse en llantas de moto. El nuevo reglamento establece que el símbolo M/C se incluya en el flanco en aquellos neumáticos que sólo pueden montarse en llantas de moto. Un ancho de llanta adecuado es muy importante para el control y la estabilidad. Unas llantas demasiado estrechas o demasiado anchas modifican el contorno de la superficie de rodadura y repercuten negativamente en la conducción.
Como consecuencia de los avances tecnológicos, encontramos modelos de llantas muy diversos. La teoría y la práctica distinguen dos tipos de llantas fundamentales: llantas para neumáticos con cámara y llantas para neumáticos sin cámara.
8. Neumáticos de moto y bancos de prueba dinamométricos
Los bancos de prueba dinamométricos y de frenos son perjudiciales para los neumáticos y pueden ocasionar daños en los mismos. A veces, estos daños no se pueden detectar a simple vista, por lo que podemos sufrir una avería inesperada.
9. Reparación de neumáticos
La reglamentación relativa a la reparación de neumáticos varía en función del país. Por ello no podemos ofrecer una recomendación que tenga validez general. No siempre es posible realizar una reparación. Nosotros le recomendamos que sólo repare pequeños defectos de aislamiento de la superficie de rodadura con la ayuda de un obturador convexo. Está prohibido el empleo de una cámara para tapar un neumático dañado. Por su seguridad, le recomendamos que sustituya el neumático deteriorado. Por regla general, la empresa que realiza la reparación se responsabiliza de la misma y del producto reparado.
10. Recorte
No se pueden cortar los neumáticos de moto, ya que la capacidad de conducción y la seguridad al volante pueden verse mermadas como consecuencia. En general, están prohibidos todo tipo de recortes.
11. Almacenamiento de neumáticos
Los neumáticos deben almacenarse en un lugar frío, seco y ventilado. La temperatura del almacén debe ser siempre inferior a 25 °C y no debe oscilar en exceso. Se debe evitar el contacto con tuberías y radiadores. El ozono acelera el envejecimiento de los neumáticos. Por ello, no almacene los neumáticos cerca de motores eléctricos u otros dispositivos que generen chispas o descargas eléctricas, ya que así se produce una mayor concentración de ozono. Los carburantes y los lubricantes pueden deteriorar el compuesto de goma y estropear los neumáticos. Limpie el aceite o la gasolina siempre con un paño limpio.
12. Montaje de neumáticos
En general, sólo personal cualificado debe encargarse del montaje de los neumáticos de moto. En el caso de neumáticos con dibujo de dirección fija, hay que tener en cuenta el sentido de giro al montarlos.
13. Equilibrado de neumáticos de moto
Los cuerpos elásticos como los neumáticos no pueden fabricarse totalmente redondos y sin desequilibrios. Por ello, siempre debe realizarse un equilibrado de los neumáticos nuevos después del montaje. Hay dos métodos: equilibrado estático y dinámico. El equilibrado estático se realiza sin efectuar una rotación de la rueda. El equilibrado dinámico, por su parte, sólo se puede efectuar con la rueda en rotación y mide a la vez la desviación de las masas con respecto a la zona del centro de la rueda. Se recomienda realizar un equilibrado dinámico si el ancho de la llanta supera las 2,5 pulgadas.
Importante: Para evitar que se produzca una pérdida de aire durante el trayecto, deben emplearse los contrapesos recomendados por el fabricante del vehículo (como por ejemplo, contrapesos del tensor de radios, alambres de plomo o contrapesos de llantas autoadhesivos). No se recomienda emplear contrapesos o medios de estanquidad líquidos.
Siempre hay que volver a colocar las ruedas si se ha desmontado la rueda trasera o se ha reajustado la cadena. Las maniobras con una rueda mal colocada incrementan el desgaste y reducen la duración de los neumáticos, la capacidad de dirección y la capacidad de giro en curvas, de modo que la estabilidad al volante se ve mermada.
14. Dibujo & ranuras del dibujo
Las ranuras del dibujo sirven para evacuar el agua cuando la calzada está mojada. Cuantas más ranuras tenga el dibujo del neumático, mayor será la seguridad. Una profundidad de dibujo escasa indica un desgaste amplio.
15. Compuestos de goma
Su composición desempeña un papel importante en la duración y las características de adherencia del neumático. Un compuesto de goma blando favorece el agarre y la tracción. Un compuesto de goma duro resiste mejor el desgaste. Un compuesto de goma reforzado con sílice da buenos resultados sobre todo en calzadas mojadas.
16. Contorno del neumático
Influye de forma directa en el comportamiento en carretera de la moto. El contorno más afilado de los neumáticos deportivos favorece la precisión y la capacidad para maniobrar. Los neumáticos de turismo, por su parte, están diseñados para una conducción más estable y cómoda, y tienen por tanto un contorno más redondeado.
17. Superficie de rodadura
La superficie de rodadura es el punto de contacto entre la moto y la calzada. Los compuestos de goma de la superficie de rodadura suelen ser diferentes a los del flanco, porque cumplen funciones distintas. La forma de la superficie de rodadura contribuye además a la comodidad en carretera.
18. Carcasa
La carcasa soporta el peso de la moto, además de proporcionar estabilidad y comodidad gracias a su flexibilidad. Por lo general, las carcasas de estructura radial son más flexibles que las de estructura tradicional diagonal y garantizan una mejor amortiguación.
19. Contragolpes en la delantera
Los contragolpes en la delantera se dan a altas velocidades. Se deben normalmente a impactos que se han transmitido al bastidor a través de ranuras transversales y ondulaciones del terreno. Los neumáticos de moto que disponen de gran capacidad de absorción reducen estos contragolpes.
20. Código de carga
El código de carga indica la carga máxima que puede soportar el neumático a la velocidad señalada por el índice de velocidad. Con los índices V y W, la capacidad de carga se ve reducida. La marca "PR" se emplea también para expresar la capacidad de carga del neumático. La normativa alemana y europea no emplean la marca "PR" en los vehículos de dos ruedas. Sólo la normativa japonesa la utiliza en este caso. Éstas son las correspondencias con la normativa europea:
4 PR = Modelo normal
6 PR = Modelo reforzado
La correspondencia entre el índice y el peso no varía de una normativa a otra. No se debe confundir la marca PR con la indicación del número real de capas "Ply Plies". Estos términos señalan conceptos totalmente diferentes.
Neumáticos reforzados
Para diferenciar neumáticos de motocicletas y ciclomotores normales de los que poseen gran capacidad de carga, se añade e estos últimos la indicación "reforzado", ya que la normativa europea no hace uso de la marca PR.
Por ejemplo: 3.00 - 16 48 P reforzado,
170/80 B 15 M/C H TL reforzado.
Código de carga Kg Libras
20 80 176
21 82,5 182
22 85 187
23 87,5 193
24 90 198
25 92,5 207
26 95 209
27 97 214
28 100 220
29 103 227
30 106 234
31 109 240
32 112 247
33 115 254
34 118 260
35 121 267
36 125 276
37 128 282
38 132 291
39 136 300
40 140 309
41 145 320
42 150 331
43 155 342
44 160 353
45 165 364
46 170 375
47 175 386
48 180 397
49 185 408
50 190 414
51 195 430
52 200 441
53 206 454
54 212 467
55 218 481
56 224 494
57 230 507
58 236 520
59 243 536
60 250 551
61 257 567
62 265 584
63 272 600
64 280 617
65 290 639
66 300 661
67 307 677
68 315 694
69 325 716
70 335 739
71 345 761
72 355 783
73 365 805
74 375 827
75 387 853
76 400 882
77 412 908
78 425 937
79 437 963
80 450 992
81 462 1019
82 475 1047
83 487 1074
84 500 1127
85 515 1135
86 530 1168
87 545 1202
21. Código de velocidad
El código de velocidad, normalmente una letra, indica la velocidad máxima a la que se puede conducir con determinado neumático.
Velocidad máxima (km/h) Índice de velocidad (letra)
Índice Km/h
B 50
C 60
D 65
E 70
F 80
G 90
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V/VB hasta 240
(V) (VB) más de 240
W hasta 270
(W) más de 270
ZR más de 240
22. NHS
NHS significa "Not for Highway Service", es decir, no homologados para carretera. Los neumáticos que lleven esta indicación son neumáticos de competición y en Alemania no pueden utilizarse en vías públicas si su fecha de fabricación es posterior al 1 de enero de 1993.
23. M&S en neumáticos de moto
Encontramos esta indicación en neumáticos de enduro diseñados para utilizarse por caminos no pavimentados. Si va a emplear neumáticos de montaña o de competición en vías asfaltadas, le recomendamos que no mantenga la velocidad máxima por un largo espacio de tiempo, porque puede provocar que los tacos del dibujo se degasten de forma irregular y que los neumáticos no se puedan utilizar después en terrenos sin pavimentar. El conductor debe llevar una pegatina M&S colocada dentro de su campo visual para recordarle que se trata de neumáticos M&S. M&S no tiene, por tanto, nada que ver con la denominación "M&S" que se da a los neumáticos de invierno de los coches.
24. Válvula, obús de válvula, capuchón de la válvula
Debido a que las válvulas de goma envejecen con el tiempo, debemos aplicar, por motivos de seguridad, la siguiente regla: "¡Neumático nuevo, válvula nueva!". Además, se recomienda emplear obuses de válvula cortos. Cuando circulamos a gran velocidad, la fuerza centrífuga que actúa sobre el obús de válvula es tan grande que la presión por resorte y la presión interior del neumático no bastan para mantener la válvula cerrada del todo. Gracias a que los obuses cortos tienen menor masa, la válvula permanece cerrada incluso a velocidades altas. La fuerza centrífuga que, por ejemplo, inclina las cadenas de los tiovivos hacia fuera, afecta también al obús de la válvula. Al conducir a gran velocidad, se produce el mismo efecto que al apretar con la uña el obús de la válvula. El aire se escapa. En ese caso, sólo el capuchón protector de la válvula puede impedir la pérdida de aire. Esto sólo sucede cuando la velocidad es muy alta. Pero si el obús no se ha confeccionado bien, puede abrirse antes de alcanzar los 200 km/h. Por eso debe cerrarse siempre muy bien el capuchón de la válvula. Se recomienda emplear capuchones herméticos de metal con una junta de goma.
25. Talón
El talón ancla el neumático a la llanta. Unos cables de acero con recubrimiento de goma (núcleo del talón) se encargan de fijar el neumático en la llanta. Los extremos de la carcasa se sitúan en torno al núcleo del talón (refuerzo del talón). De ese modo, el neumático consigue la rigidez deseada en la zona del talón. Es importante que el neumático esté bien asegurado a la llanta, ya que la fuerza de frenado y la fuerza motriz se transmiten a la llanta o al bastidor a través del talón. Además, en los neumáticos sin cámara, el talón funciona como un cierre hermético para impedir pérdidas de aire.
26. Identificación de los neumáticos de moto conforme al reglamento de la UE ECE R 75
La Unión Europea puede modificar la legislación referente a la identificación de los neumáticos de moto. Aprobó una ley al respecto que trajo consigo cambios en los códigos de los neumáticos. Estos cambios, sin embargo, no causaron demasiados problemas a los motoristas, comercios y servicios de inspección, puesto que ya existían nomenclaturas parecidas para neumáticos hasta el índice de velocidad H. La modificación de la nomenclatura afectó sobre todo a los neumáticos V, VB, VR y ZR.
La diferencia principal entre la antigua y la nueva nomenclatura es que ahora se muestran los códigos de carga y de velocidad juntos, y en que se ha introducido el nuevo código de velocidad W (= 270 km/h) para los neumáticos ZR. El código de velocidad V (hasta ahora V = más de 210 km/h) es ahora V = 240 km/h. Si un neumático con índice de velocidad V tiene 240 km/h como velocidad máxima, entonces la letra de velocidad no se muestra dentro del tamaño del neumático, sino después junto al código de carga (por ejemplo: 69 V).
En el caso de neumáticos ZR cuya velocidad máxima sea de 270 km/h, los códigos del neumático permanecen igual y se indican después los códigos de carga y de velocidad (por ejemplo: 69 W).
Si la velocidad máxima permitida de un neumático V/VB/VR supera los 240 km/h o en el caso de ZR, los 270 km/h, se mantienen los códigos como antes, y se añaden a continuación los códigos de carga y de velocidad. Estos dos últimos códigos se indican entre paréntesis para señalizar que la velocidad máxima supera los V = 240 km/h o W = 270 km/h. Por ejemplo: (69 V), (69 W).
27. M/C
M/C hace referencia a neumáticos de moto que únicamente se pueden montar en llantas de motocicleta. M/C = Motocicleta.
28. Neumáticos de perfil bajo
Hoy en día, todos los neumáticos modernos son de perfil bajo: la altura de los flancos es menor que la anchura de la banda de rodadura. Así, la zona en contacto con la calzada es más grande y, como consecuencia, aumenta la estabilidad. Por ejemplo, un neumático con las medidas 120/70 ZR 17 tiene una anchura de 120 mm y una altura de 84 mm (70 % de 120 mm).
29. Sílice
La sílice (gel de sílice) forma parte del compuesto de goma y proporciona al neumático de moto una mejor adherencia en mojado. Este componente mejora además las prestaciones y la resistencia a la rodadura.
30. Abatanado
El neumático se hunde en la calzada y se deforma con el tiempo debido al uso. Las capas de la base se desgastan (abatanado) desprendiendo calor. Así el neumático va envejeciendo.
31. Neumáticos con cámara (TT)/ Neumáticos sin cámara (TL)
Neumáticos de moto con cámara (TT)
Delticom recomienda emplear cámaras nuevas al montar neumáticos nuevos que necesitan cámara, ya que las cámaras se ensanchan debido al uso y envejecen debido al calor (abatanado). Si no se cambian las cámaras, se pueden formar grietas peligrosas. Asimismo, tampoco se recomienda utilizar cámaras que hayan sido objeto de alguna reparación, sobre todo si se va a conducir a velocidades altas.
Neumáticos de moto sin cámara (TL)
Los neumáticos de moto sin cámara también pueden emplearse en llantas con cámara si se monta una cámara.
32. Reforzado
Los neumáticos designados como "reforzados" son neumáticos más duros y resistentes gracias a su carcasa reforzada y poseen una capacidad de carga mayor. Motocicletas muy pesadas necesitan a menudo este tipo de neumáticos.
33. Puntos de equilibrado de colores en el flanco
Después de la fabricación de un neumático, se suele realizar un equilibrado y se marcan los neumáticos con puntos de colores (rojo para Metzeler/Pirelli, amarillo para Bridgestone y Dunlop). Este punto se conoce con el nombre de punto de equilibrado. A la hora de montar los neumáticos, se debe colocar este punto en la válvula - el lugar más pesado de la llanta.
34. Indicadores de desgaste (TWI, por sus siglas en inglés)
En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras "TWI". Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Estos indicadores se han elaborado para el mercado estadounidense y señalan que queda una profundidad de dibujo de 0.8-1,0 mm. No son por tanto válidos en España, ya que aquí la profundidad mínima de dibujo es de 1,6 mm.
Información sobre los neumáticos de moto
1. Presión de inflado
La mayoría de los daños en los neumáticos se producen debido a una presión de inflado inadecuada. La presión de inflado desempeña un papel fundamental en la conducción de la moto. El fabricante debe indicar siempre la presión de inflado que se debe utilizar. La presión se indica en el manual de la moto o en una pegatina situada en la palanca de la rueda trasera o en el cubrecadena. La presión de inflado debe comprobarse con los neumáticos EN FRÍO, ya que la presión aumenta durante la conducción (debido al calentamiento). Se recomienda comprobar la presión una vez por semana. Si va a conducir con un acompañante o con equipaje pesado, aumente la presión de inflado en la rueda trasera en 0,2 bar. Si la presión de inflado es demasiado baja, los neumáticos se calientan en exceso, presentan mayor resistencia a la rodadura y el neumático puede acabar rompiéndose. Si la presión de inflado es demasiado alta, disminuyen la comodidad y la seguridad al volante, y el desgaste es irregular y más rápido. Después de comprobar la presión, no olvide volver a ajustar el capuchón de la válvula con una junta de goma.
2. Profundidad del dibujo
La reglamentación establece una profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm. En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras "TWI". Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Se recomienda sustituir los neumáticos antes de que el dibujo alcance los 2 mm.
3. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos nuevos?
En el caso de neumáticos con cámara (TT), se aconseja por lo general adquirir nuevas cámaras. Debido a que las antiguas cámaras se han ensanchado con el uso, existe el peligro de que, si se vuelven a utilizar, se formen grietas o se rompan durante la conducción. En el caso de neumáticos sin cámara (TL) se recomienda, por razones de seguridad, emplear nuevas válvulas. Es aconsejable utilizar válvulas cortas, ya que, por ejemplo al frenar o acelerar en la autopista, la fuerza centrífuga puede torcer la válvula hasta 90º en un caso extremo. Si se conduce a velocidades superiores a 200 km/h, la fuerza centrífuga que actúa sobre el obús de válvula es tan grande que la presión por resorte y la presión interior no bastan para mantener la válvula cerrada. Los obuses de válvula cortos tienen mayor presión por resorte que los largos.
4. Estreno de neumáticos
Los primeros kilómetros de cualquier trayecto deben hacerse siempre a una velocidad moderada (sobre todo si las condiciones son adversas, como con frío o lluvia), hasta que los neumáticos hayan alcanzado la temperatura adecuada que garantiza un agarre óptimo. Los neumáticos nuevos tienen además una superficie plana. Por lo tanto, se debe conducir con precaución durante los primeros 200 kilómetros. Este tiempo es necesario para que el neumático se coloque bien en la llanta y pueda alcanzar una adherencia óptima. Los neumáticos de moto despliegan toda su capacidad una vez alcanzada cierta temperatura.
5. Movilidad del neumático
El neumático necesita espacio para poder moverse con libertad, por lo que debe existir una distancia suficiente con respecto al guardabarros, a la horquilla, a la palanca, etc. Por la acción de la fuerza centrífuga, el diámetro del neumático se incrementa a medida que la velocidad aumenta (sobre todo si los neumáticos son diagonales). Por ello, debe comprobar si se han producido cambios en la distancia entre ruedas debido por ejemplo al desgaste de las cadenas. Debe ajustarlas en el lugar marcado correspondiente.
6. Duración del neumático
La duración de un neumático influye en los costes, ya que cuanto más dure un neumático, más dinero nos vamos a ahorrar. La prestación kilométrica de los neumáticos de moto, sobre todo de los neumáticos de la rueda trasera de motos con gran potencia, no puede compararse a la prestación kilométrica de los neumáticos de coches o camiones. Esta prestación depende además en gran medida del modo de conducción y de la propia moto. Cuanto menos pese la moto, mayores velocidades se podrán alcanzar, pero a la vez el desgaste será mayor. Si llevamos un acompañante, el peso sobre la rueda trasera se ve incrementado, la rueda se agarra así con más fuerza al asfalto y el desgaste es menor. Como consecuencia, el neumático dura más tiempo. Con razón se dice que los acompañantes ayudan a proteger el neumático.
7. Llantas de moto
Por regla general, los neumáticos de moto sólo pueden montarse en llantas de moto. El nuevo reglamento establece que el símbolo M/C se incluya en el flanco en aquellos neumáticos que sólo pueden montarse en llantas de moto. Un ancho de llanta adecuado es muy importante para el control y la estabilidad. Unas llantas demasiado estrechas o demasiado anchas modifican el contorno de la superficie de rodadura y repercuten negativamente en la conducción.
Como consecuencia de los avances tecnológicos, encontramos modelos de llantas muy diversos. La teoría y la práctica distinguen dos tipos de llantas fundamentales: llantas para neumáticos con cámara y llantas para neumáticos sin cámara.
8. Neumáticos de moto y bancos de prueba dinamométricos
Los bancos de prueba dinamométricos y de frenos son perjudiciales para los neumáticos y pueden ocasionar daños en los mismos. A veces, estos daños no se pueden detectar a simple vista, por lo que podemos sufrir una avería inesperada.
9. Reparación de neumáticos
La reglamentación relativa a la reparación de neumáticos varía en función del país. Por ello no podemos ofrecer una recomendación que tenga validez general. No siempre es posible realizar una reparación. Nosotros le recomendamos que sólo repare pequeños defectos de aislamiento de la superficie de rodadura con la ayuda de un obturador convexo. Está prohibido el empleo de una cámara para tapar un neumático dañado. Por su seguridad, le recomendamos que sustituya el neumático deteriorado. Por regla general, la empresa que realiza la reparación se responsabiliza de la misma y del producto reparado.
10. Recorte
No se pueden cortar los neumáticos de moto, ya que la capacidad de conducción y la seguridad al volante pueden verse mermadas como consecuencia. En general, están prohibidos todo tipo de recortes.
11. Almacenamiento de neumáticos
Los neumáticos deben almacenarse en un lugar frío, seco y ventilado. La temperatura del almacén debe ser siempre inferior a 25 °C y no debe oscilar en exceso. Se debe evitar el contacto con tuberías y radiadores. El ozono acelera el envejecimiento de los neumáticos. Por ello, no almacene los neumáticos cerca de motores eléctricos u otros dispositivos que generen chispas o descargas eléctricas, ya que así se produce una mayor concentración de ozono. Los carburantes y los lubricantes pueden deteriorar el compuesto de goma y estropear los neumáticos. Limpie el aceite o la gasolina siempre con un paño limpio.
12. Montaje de neumáticos
En general, sólo personal cualificado debe encargarse del montaje de los neumáticos de moto. En el caso de neumáticos con dibujo de dirección fija, hay que tener en cuenta el sentido de giro al montarlos.
13. Equilibrado de neumáticos de moto
Los cuerpos elásticos como los neumáticos no pueden fabricarse totalmente redondos y sin desequilibrios. Por ello, siempre debe realizarse un equilibrado de los neumáticos nuevos después del montaje. Hay dos métodos: equilibrado estático y dinámico. El equilibrado estático se realiza sin efectuar una rotación de la rueda. El equilibrado dinámico, por su parte, sólo se puede efectuar con la rueda en rotación y mide a la vez la desviación de las masas con respecto a la zona del centro de la rueda. Se recomienda realizar un equilibrado dinámico si el ancho de la llanta supera las 2,5 pulgadas.
Importante: Para evitar que se produzca una pérdida de aire durante el trayecto, deben emplearse los contrapesos recomendados por el fabricante del vehículo (como por ejemplo, contrapesos del tensor de radios, alambres de plomo o contrapesos de llantas autoadhesivos). No se recomienda emplear contrapesos o medios de estanquidad líquidos.
Siempre hay que volver a colocar las ruedas si se ha desmontado la rueda trasera o se ha reajustado la cadena. Las maniobras con una rueda mal colocada incrementan el desgaste y reducen la duración de los neumáticos, la capacidad de dirección y la capacidad de giro en curvas, de modo que la estabilidad al volante se ve mermada.
14. Dibujo & ranuras del dibujo
Las ranuras del dibujo sirven para evacuar el agua cuando la calzada está mojada. Cuantas más ranuras tenga el dibujo del neumático, mayor será la seguridad. Una profundidad de dibujo escasa indica un desgaste amplio.
15. Compuestos de goma
Su composición desempeña un papel importante en la duración y las características de adherencia del neumático. Un compuesto de goma blando favorece el agarre y la tracción. Un compuesto de goma duro resiste mejor el desgaste. Un compuesto de goma reforzado con sílice da buenos resultados sobre todo en calzadas mojadas.
16. Contorno del neumático
Influye de forma directa en el comportamiento en carretera de la moto. El contorno más afilado de los neumáticos deportivos favorece la precisión y la capacidad para maniobrar. Los neumáticos de turismo, por su parte, están diseñados para una conducción más estable y cómoda, y tienen por tanto un contorno más redondeado.
17. Superficie de rodadura
La superficie de rodadura es el punto de contacto entre la moto y la calzada. Los compuestos de goma de la superficie de rodadura suelen ser diferentes a los del flanco, porque cumplen funciones distintas. La forma de la superficie de rodadura contribuye además a la comodidad en carretera.
18. Carcasa
La carcasa soporta el peso de la moto, además de proporcionar estabilidad y comodidad gracias a su flexibilidad. Por lo general, las carcasas de estructura radial son más flexibles que las de estructura tradicional diagonal y garantizan una mejor amortiguación.
19. Contragolpes en la delantera
Los contragolpes en la delantera se dan a altas velocidades. Se deben normalmente a impactos que se han transmitido al bastidor a través de ranuras transversales y ondulaciones del terreno. Los neumáticos de moto que disponen de gran capacidad de absorción reducen estos contragolpes.
20. Código de carga
El código de carga indica la carga máxima que puede soportar el neumático a la velocidad señalada por el índice de velocidad. Con los índices V y W, la capacidad de carga se ve reducida. La marca "PR" se emplea también para expresar la capacidad de carga del neumático. La normativa alemana y europea no emplean la marca "PR" en los vehículos de dos ruedas. Sólo la normativa japonesa la utiliza en este caso. Éstas son las correspondencias con la normativa europea:
4 PR = Modelo normal
6 PR = Modelo reforzado
La correspondencia entre el índice y el peso no varía de una normativa a otra. No se debe confundir la marca PR con la indicación del número real de capas "Ply Plies". Estos términos señalan conceptos totalmente diferentes.
Neumáticos reforzados
Para diferenciar neumáticos de motocicletas y ciclomotores normales de los que poseen gran capacidad de carga, se añade e estos últimos la indicación "reforzado", ya que la normativa europea no hace uso de la marca PR.
Por ejemplo: 3.00 - 16 48 P reforzado,
170/80 B 15 M/C H TL reforzado.
Código de carga Kg Libras
20 80 176
21 82,5 182
22 85 187
23 87,5 193
24 90 198
25 92,5 207
26 95 209
27 97 214
28 100 220
29 103 227
30 106 234
31 109 240
32 112 247
33 115 254
34 118 260
35 121 267
36 125 276
37 128 282
38 132 291
39 136 300
40 140 309
41 145 320
42 150 331
43 155 342
44 160 353
45 165 364
46 170 375
47 175 386
48 180 397
49 185 408
50 190 414
51 195 430
52 200 441
53 206 454
54 212 467
55 218 481
56 224 494
57 230 507
58 236 520
59 243 536
60 250 551
61 257 567
62 265 584
63 272 600
64 280 617
65 290 639
66 300 661
67 307 677
68 315 694
69 325 716
70 335 739
71 345 761
72 355 783
73 365 805
74 375 827
75 387 853
76 400 882
77 412 908
78 425 937
79 437 963
80 450 992
81 462 1019
82 475 1047
83 487 1074
84 500 1127
85 515 1135
86 530 1168
87 545 1202
21. Código de velocidad
El código de velocidad, normalmente una letra, indica la velocidad máxima a la que se puede conducir con determinado neumático.
Velocidad máxima (km/h) Índice de velocidad (letra)
Índice Km/h
B 50
C 60
D 65
E 70
F 80
G 90
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V/VB hasta 240
(V) (VB) más de 240
W hasta 270
(W) más de 270
ZR más de 240
22. NHS
NHS significa "Not for Highway Service", es decir, no homologados para carretera. Los neumáticos que lleven esta indicación son neumáticos de competición y en Alemania no pueden utilizarse en vías públicas si su fecha de fabricación es posterior al 1 de enero de 1993.
23. M&S en neumáticos de moto
Encontramos esta indicación en neumáticos de enduro diseñados para utilizarse por caminos no pavimentados. Si va a emplear neumáticos de montaña o de competición en vías asfaltadas, le recomendamos que no mantenga la velocidad máxima por un largo espacio de tiempo, porque puede provocar que los tacos del dibujo se degasten de forma irregular y que los neumáticos no se puedan utilizar después en terrenos sin pavimentar. El conductor debe llevar una pegatina M&S colocada dentro de su campo visual para recordarle que se trata de neumáticos M&S. M&S no tiene, por tanto, nada que ver con la denominación "M&S" que se da a los neumáticos de invierno de los coches.
24. Válvula, obús de válvula, capuchón de la válvula
Debido a que las válvulas de goma envejecen con el tiempo, debemos aplicar, por motivos de seguridad, la siguiente regla: "¡Neumático nuevo, válvula nueva!". Además, se recomienda emplear obuses de válvula cortos. Cuando circulamos a gran velocidad, la fuerza centrífuga que actúa sobre el obús de válvula es tan grande que la presión por resorte y la presión interior del neumático no bastan para mantener la válvula cerrada del todo. Gracias a que los obuses cortos tienen menor masa, la válvula permanece cerrada incluso a velocidades altas. La fuerza centrífuga que, por ejemplo, inclina las cadenas de los tiovivos hacia fuera, afecta también al obús de la válvula. Al conducir a gran velocidad, se produce el mismo efecto que al apretar con la uña el obús de la válvula. El aire se escapa. En ese caso, sólo el capuchón protector de la válvula puede impedir la pérdida de aire. Esto sólo sucede cuando la velocidad es muy alta. Pero si el obús no se ha confeccionado bien, puede abrirse antes de alcanzar los 200 km/h. Por eso debe cerrarse siempre muy bien el capuchón de la válvula. Se recomienda emplear capuchones herméticos de metal con una junta de goma.
25. Talón
El talón ancla el neumático a la llanta. Unos cables de acero con recubrimiento de goma (núcleo del talón) se encargan de fijar el neumático en la llanta. Los extremos de la carcasa se sitúan en torno al núcleo del talón (refuerzo del talón). De ese modo, el neumático consigue la rigidez deseada en la zona del talón. Es importante que el neumático esté bien asegurado a la llanta, ya que la fuerza de frenado y la fuerza motriz se transmiten a la llanta o al bastidor a través del talón. Además, en los neumáticos sin cámara, el talón funciona como un cierre hermético para impedir pérdidas de aire.
26. Identificación de los neumáticos de moto conforme al reglamento de la UE ECE R 75
La Unión Europea puede modificar la legislación referente a la identificación de los neumáticos de moto. Aprobó una ley al respecto que trajo consigo cambios en los códigos de los neumáticos. Estos cambios, sin embargo, no causaron demasiados problemas a los motoristas, comercios y servicios de inspección, puesto que ya existían nomenclaturas parecidas para neumáticos hasta el índice de velocidad H. La modificación de la nomenclatura afectó sobre todo a los neumáticos V, VB, VR y ZR.
La diferencia principal entre la antigua y la nueva nomenclatura es que ahora se muestran los códigos de carga y de velocidad juntos, y en que se ha introducido el nuevo código de velocidad W (= 270 km/h) para los neumáticos ZR. El código de velocidad V (hasta ahora V = más de 210 km/h) es ahora V = 240 km/h. Si un neumático con índice de velocidad V tiene 240 km/h como velocidad máxima, entonces la letra de velocidad no se muestra dentro del tamaño del neumático, sino después junto al código de carga (por ejemplo: 69 V).
En el caso de neumáticos ZR cuya velocidad máxima sea de 270 km/h, los códigos del neumático permanecen igual y se indican después los códigos de carga y de velocidad (por ejemplo: 69 W).
Si la velocidad máxima permitida de un neumático V/VB/VR supera los 240 km/h o en el caso de ZR, los 270 km/h, se mantienen los códigos como antes, y se añaden a continuación los códigos de carga y de velocidad. Estos dos últimos códigos se indican entre paréntesis para señalizar que la velocidad máxima supera los V = 240 km/h o W = 270 km/h. Por ejemplo: (69 V), (69 W).
27. M/C
M/C hace referencia a neumáticos de moto que únicamente se pueden montar en llantas de motocicleta. M/C = Motocicleta.
28. Neumáticos de perfil bajo
Hoy en día, todos los neumáticos modernos son de perfil bajo: la altura de los flancos es menor que la anchura de la banda de rodadura. Así, la zona en contacto con la calzada es más grande y, como consecuencia, aumenta la estabilidad. Por ejemplo, un neumático con las medidas 120/70 ZR 17 tiene una anchura de 120 mm y una altura de 84 mm (70 % de 120 mm).
29. Sílice
La sílice (gel de sílice) forma parte del compuesto de goma y proporciona al neumático de moto una mejor adherencia en mojado. Este componente mejora además las prestaciones y la resistencia a la rodadura.
30. Abatanado
El neumático se hunde en la calzada y se deforma con el tiempo debido al uso. Las capas de la base se desgastan (abatanado) desprendiendo calor. Así el neumático va envejeciendo.
31. Neumáticos con cámara (TT)/ Neumáticos sin cámara (TL)
Neumáticos de moto con cámara (TT)
Delticom recomienda emplear cámaras nuevas al montar neumáticos nuevos que necesitan cámara, ya que las cámaras se ensanchan debido al uso y envejecen debido al calor (abatanado). Si no se cambian las cámaras, se pueden formar grietas peligrosas. Asimismo, tampoco se recomienda utilizar cámaras que hayan sido objeto de alguna reparación, sobre todo si se va a conducir a velocidades altas.
Neumáticos de moto sin cámara (TL)
Los neumáticos de moto sin cámara también pueden emplearse en llantas con cámara si se monta una cámara.
32. Reforzado
Los neumáticos designados como "reforzados" son neumáticos más duros y resistentes gracias a su carcasa reforzada y poseen una capacidad de carga mayor. Motocicletas muy pesadas necesitan a menudo este tipo de neumáticos.
33. Puntos de equilibrado de colores en el flanco
Después de la fabricación de un neumático, se suele realizar un equilibrado y se marcan los neumáticos con puntos de colores (rojo para Metzeler/Pirelli, amarillo para Bridgestone y Dunlop). Este punto se conoce con el nombre de punto de equilibrado. A la hora de montar los neumáticos, se debe colocar este punto en la válvula - el lugar más pesado de la llanta.
34. Indicadores de desgaste (TWI, por sus siglas en inglés)
En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras "TWI". Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Estos indicadores se han elaborado para el mercado estadounidense y señalan que queda una profundidad de dibujo de 0.8-1,0 mm. No son por tanto válidos en España, ya que aquí la profundidad mínima de dibujo es de 1,6 mm.
Re: Información útil sobre neumáticos
Muy instructivo
Brío- TRINCAT
- Nombre de missatges : 73
Data d'inscripció : 09/01/2014
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum